miércoles, 20 de enero de 2010

Lavanda


Lavanda, espliego, alhucema, son algunos de los nombres con los que se conoce a esta planta aromática de la cual existen más de 30 variedades.

Muy amada por las abejas que visitan mi jardín y por mi, ya que me trae muchos recuerdos de mi niñez.


He aquí algunos tips para secar en casa las flores de lavanda:

El momento ideal para llevar a cabo la recolección es cuando las flores de la mitad superior de la espiga estén abiertas y las del tercio inferior algo pasadas. En la foto de abajo eso sería cuando la lavanda está como la n°5. (También se pueden utilizar las que están como la n°4 ó la n°6, aunque el perfume será menos intenso y duradero).


En la siguiente foto se pueden ver con más detalle...


En mi jardín, las lavandas florecen todo el año, así que no es necesario esperar la primavera o el verano.

Para recolectarlas siempre es conveniente hacerlo un día seco, si es posible, luego del mediodía o al menos después de un buen rato de sol para asegurarse que ya se secó el rocío de la noche. Está de más aclarar que no es buena idea cortarlas después de una lluvia o de haber regado el jardín.

Cortar los tallos lo más largos posible, eliminar las hojas y armar ramos.


Colgar los ramos "boca abajo" en algún lugar seco, fresco y si es posible oscuro.


Ahora... paciencia!!! y a esperar entre 25 y 30 días (... si el clima es seco, pero si es época de mucha humedad, habrá que esperar un poco más...) hasta que el ramo se vea como en la foto de abajo, es decir, el verde se ha puesto un poco amarronado y el violeta o lila de las flores está como desteñido. Además, al tocar las flores se deshacen con facilidad.


En la siguiente foto se pueden ver a la izquierda, flores recién cortadas, y a la derecha, flores secas.


Tomar las flores con los dedos y deshacerlas. (Yo en realidad prefiero tomar 4 ó 5 flores juntas entre las palmas de las manos y frotarlas) .
(mmm...ya se va sintiendo el perfume!!!!)


Si todavía se notan algo húmedas, esparcir sobre papel de diario y dejar secar un par de días más.


Ahora si!!!! Ya están listas para guardar.


Poner en frascos de vidrio o bolsitas plásticas (si son de las herméticas mejor!!!) y almacenar en un lugar oscuro hasta el momento de utilizar.


A secar lavanda!!!!! .... que en un próximo post explico como hacer unos lavanderos facilísimos al crochet.

Nota para otras tejedoras: dicen que la lavanda además de perfumar, ahuyenta las polillas, así que tenganlo en cuenta para ponerla con su stash (provisión de hilados): lanita perfumada y libre de bichitos indeseables!!!!




Aclaración: todas las fotos de este post (excepto la 2° que fué sacada por mi hija Macarena) fueron sacadas por mi en mi jardín. Si alguien desea tomarlas prestadas, no hay problema, siempre y cuando no olviden mencionar este post. Muchas gracias!!!

22 comentarios:

Celes :) dijo...

Clarísimo! Vengo de ver mi maceta y ahora no tiene flores, pero me quedo con la info para cuando florezca, ahora ya sé en qué momento cortar las flores :) Gracias por explicarlo tan bien!

Virginia dijo...

Qué genia!!! Muchas gracias por la perfecta explicación!!! Tengo mi lavanda en la terraza. En cualquier momento comienzo la cosecha!!

Soledad dijo...

Hola! Vi el mensaje q me dejaste, gracias! Te cuento que las alfombras las saqué de una amiga que me comentó y después las busqué como loca! x la net hasta que dí con una técnica brasilera que es exactamente esa (buscalas en google como tapete amarradinho), son re fáciles pero quedás con el cuello y la espalda desarmados! Tenés unas cosas re lindas en tu blog también. Ya me hago tu seguidora ! Estamos en contacto!

Marcela dijo...

Hola Ale! Ahora si, por fin puedo dejarte un mensajito aquí! Como te comenté, me encantan las fotografías que han tomado con tu hija, son hermosas, si casi parece que pudieras sentir su perfume. Y muy buena toda la información, yo la seco y la conservo igual. La lavanda me encanta y le doy muchos usos también. Es una planta súper noble. Un saludo grandote

Carl@ dijo...

Geniales tus explicaciones!!!
Ahora me falta tener la planta!
jajaja
Voy a comprarme una y probar
Muchas gracias

TESOROS. dijo...

Hola!!! vengo del blog de Nauma y me encanta tu sitio!!! Clarisimo el tema de secar lavanda y ademas muy útil!!!! gracias por compartir.
Te invito a mi casita virtual, seras bienvenida!!!!!
Beso!!!

Titina dijo...

Ale excelente tutorial!!!lo voy a poner en práctica con mi lavanda.

Besos

Mrs Knitaddict dijo...

Me alegra haber llegado a tu Blog, Ale.
Muy inspirador todo,
y este tutorial esta genial.
El shawl de mas abajo una preciosura!
Ya volvere.
Besos,
Dolly

Unknown dijo...

Estoy encantada con la explicación, gracias por compartirla, desde hoy te sigo, la verdad que te encontré y me gusto conocerte. Te espero en mi blog un día de estos, estas invitada, Un abrazo grande

CONSTANZA dijo...

Gracias por la explicación y..... FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!

Silvia dijo...

Hola! Con lo que me encanta la lavanda! Tengo una planta, pero siempre le pasa algo, y todavía (después de casi 2 años) no floreció ni una vez!

¡¡Y tu explicación está bárbara!! Me agrada haberte visitado.

Besiiiiiiitos.

Susi dijo...

Hola!!!!!!!!
Tengo el patron del Opal,me ayudas a comenzarlo?no me doy cuenta.
El tuyo esta muy lindo.
Cariños Susi

Zertuchina dijo...

ke bien!!! ahora nomas falta ke crezca mi plantita.

Ordinopatch dijo...

Gracias por la información, es justo lo que andaba buscando! Un abrazo

Unknown dijo...

Hola Ale!!de casualidad llegue a tu blog..y hace poco compre una planta de lavanda y no sabia cuando tenia que cortar las flores...gracias por enseñarlo!!!
saludos desde Rosario!!!

Ale dijo...

Holaaa.. caí por acá buscando el Opal Shawl... y me requete encantó tu blog.... y la lavanda....ahhhg....he comprado las semillitas,, aquí en México y en los Estados Unidos,, y no se me ha dado :S ,,, jaja,,, pero es tan bonita,, que el próximo año lo vuelvo a intentar... bueno... ahí le paro,, hablando de plantas, tejidos y "patas" se me vá el tempo,,, ya te sigo.. besitossss

Alicia dijo...

PRECIOSAS LAS LAVANDAS YO LAS PONGO EN BOLSITAS DE TELA PARA PERFUMAR LAS JUNTO CON LAUREL,TOMILLO, LO QUE TENGA ...
Y QUEDAN DE UN AROMA DIVINO.
DICEN QUE ESPANTAN LA POLILLA...PERO NO
YO TENGO UNA RAZA RESISTENTE QUE LAS TRAJE DE MONTEVIDEO EN UNAS PANTUFLAS DE VACA....Y LES GUSTO MI CASA NO SOY,CAPAZ DE ELIMINARLAS.
QUE LARGOOOOOO ...
PERDONA LA CHARLA-
SALUDOS

Lajja dijo...

Gracias por la informaciòn, es muy ùtil. Acabo de comprar tres plantitas de lavanda y a pesar de que son chicas, tienen varias ramitas con flores. No tengo que esperar, ya las puedo cortar, hay como 10 baritas. Las quiero usar para hacer oleato de lavanda para hacer mis jabones ¡

Lajja dijo...

¡Hola!
Olvidè preguntar: si una planta de lavanda ya es grande y tiene muchas flores totalmente secas, ¿esas flores secas en què se pueden
usar si ya tienen poco aroma?, què uso ùtil puede haber ahì? Es que me interesa mucho este tema de la lavanda ¡Muchas gracias!

Anónimo dijo...

me encanta esta planta,, en tooodo la ussO.. ahoraa podreee hacerla yo miissmaa !!!! no tengo pero le ROBARE un poco a la VECINA no creo ke se de cuenta alomejor en unos 25 dias sii, cuando le regale un pokito ya terminado =D saludos

Para que sirve la lavanda dijo...

las propiedades de la lavanda son muy amplias, calmar el estrés, relajar los nervios y ayudarte a conciliar el sueño son solo unos de los principales, pero también ayuda a mejorar el apetito, a calmar la artritis, a mejorar la apariencia del cabello, etc.

Erika dijo...

Si las flores de mi lavanda estan como en el #7 en la planta, las debo cortar? Veo que sus hojas se empiezan amarillentar y no quisiera se me secara la planta. Help. Gracias

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...