lunes, 24 de agosto de 2009

Una historia ficticia: Esa ¿buena? costumbre argentina: el asado criollo


Viernes 21.30 hs.

Elmarido: “Hoy me encontré con Pablo.”

Lamujer: “Pablo…, qué Pablo??”

Elmarido: “Pablo, mi compañero de primaria, el que se fue a vivir a Australia hace 10 años… no te acordás que te conté?”

Lamujer: “Mmmmm….sa…” (En realidad, no tengo ni idea de quién me estás hablando…)

Elmarido: “Bueno, lo invité a comer un asadito el domingo. También viene Gustavo.”

Lamujer: “Ahhh, Gustavo… qué Gustavo?”

Elmarido: “Gustavo M…., pero si te lo presenté en el cumpleaños de Gabriel hace 5 años, cómo no te acordás? Te dije que era mi compañero de banco en 5º grado.”

Lamujer: “Ahhh, cierto….” (Mentira!!!! No me acuerdo para nada de alguien que vi 2 minutos hace 5 años y a quien apenas si le dije 2 palabras…)

......

Sábado 9.00 hs.

Elmarido: “Bueno, me voy a ver a los Infantiles que hoy juegan en C…. Paso por la carnicería y encargo la carne para mañana.”

Lamujer: “Ok.”

......

Sábado 11.30 hs.

Suena el teléfono. Lamujer atiende.

Elmarido: “Ya encargué la carne. El carnicero me dijo que la pase a buscar después de las 4. Pero de acá me voy directamente a S… donde juega la Superior. ¿Vos te podés encargar?”

Lamujer: “Bueno.” (elmarido se llevo el auto, habrá que ir caminando…)

Elmarido: “De paso, andáte hasta la verdulería también. Ahhh, y no podrías preparar unas berenjenas en escabeche? ¡Te salen bárbaras! O sino unos morrones en aceite… Por el postre no te preocupes porque ellos traen.”

Lamujer: “Está bien. No hay problema.” (No, ningún problema, total es sábado y yo los sábados no tengo nada que hacer…. ¿Cómo que iba a ir a visitar a una amiga? Bueno, será otro día… ¿Terminar el tejido? Pero si en cualquier momento me siento y lo termino… Y la película que quería ver desde hace un mes y que pasan en Cinecanal a las 15,30 hs., seguro que la repiten… GRRRRRRR)

......

Sábado a la tarde

Lista

Ir a buscar la carne. (Y volver caminando 5 cuadras con 6 kilos de carne…)

Verdulería. (Otro viaje, porque con la carne ya venia con la espalda doblada…)

Almacén: Bebidas, aceite, huevos, servilletas. (3º viaje…)

Preparar berenjenas en escabeche.

Preparar morrones asados y pelados en aceite y ajo.

Preparar salsa criolla.

Limpiar la casa.

Cortar el pasto.

Baldear el patio.

Planchar el mantel.

Etc.

......

Sábado 19.30 hs.

Suena el teléfono.

Elmarido: “Todavía estoy en S… en un ratito salimos para allá.” (Si, claro en un ratito… dos horas más!) “¿Fuiste a buscar la carne?”

Lamujer: “Si, por supuesto.”

Elmarido: “¿Y te acordaste del carbón?”

Lamujer: “¿Qué carbón? Si vos no me pediste que compre carbón.”

Elmarido: “Si, te lo dije hoy a la mañana.” (No, no me lo dijiste!!!! Si lo pensaste, no me lo dijiste, y yo me doy maña para muchas cosas, pero todavía no aprendí a leer mentes!!!!)

Lamujer: “¿Cuántas bolsas?” (Resignación….)

Elmarido: “Y, no sé, por si acaso, trae dos… Ahhh, y de paso comprá un par de salamines y queso para hacer una picadita. ¿Quedó fernet? Si no, traete una botella. ¿Coca-cola compraste, no?”

Lamujer: ”Mghmghmgh….no, pero compro….”

4º viaje: (a las corridas, porque cierra el almacén!!!) 3 cuadras cargando dos bolsas de carbón, botellas, etc. (Ay! Pobre espalda…)

......

Sábado 21.30 hs

Elmarido: “Llegué!!!! Por suerte, ganamos." (Aramos dijo el mosquito... El último partido que jugaste fue en Veteranos... a ver..., hace 2 años?). "El partido fue difícil y se lesionó Matias. Queda lejos S… "(Y después de los vinos que se tomaron en el 3º tiempo, más lejos aún...) "¿Qué hay para comer?”

Lamujer: “Tomá.” (Intento infructuoso de entregar teléfono e imán de delivery). “Para comer, hay pizza…”

Elmarido: “Estoy muerto, no podés llamar vos?” (Claro, cierto, yo hoy NO hice nada…por qué habría de estar cansada? Y además a él quizás se le acalambre el dedo por marcar el teléfono…)

......

Domingo 8.30 hs.

Lamujer se levanta temprano (temprano para un domingo…) y se va a comprar el pan. Vuelve y se pone a hervir las papas (enteras con cascara porque quedan más ricas) y los huevos mientras empieza a lavar las verduras para las otras ensaladas.

......

Domingo 11.00 hs.

Suena el timbre.

Elmarido: “Ese debe ser Pablo.”

Lamujer: “¿Tan temprano? Yo todavía no me cambié…” (Corre hacia el dormitorio…)

Elmarido: “Yo le dije que venga temprano así me ayudaba a prender el fuego.”

Lamujer: “Pero la rep…. Dónde está mi jean?” (Mientras se saca el buzo de entrecasa…)

Entran Pablo y su mujer.

Pablo: “Hola, hola!!! Acá esta el postre!” (Le entrega a lamujer ½ kilo de helado. ¿Postre? ¿Cómo vamos a hacer para repartir ½ k de helado entre 9 personas? ¿Dondé estaba el imán de la heladería?)

......

Domingo 11.30 hs.

Otra vez suena el timbre.

Elmarido: “¿Podés abrir vos? Debe ser Gustavo.”

Entran Gustavo, lamujerdeGustavo y …. sus 3 hijos de 2, 5 y 7 años.

Gustavo: “Hola, cómo andás? Espero que no moleste que hayamos traído a los chicos…”

Lamujer: “No, por favor, no hay problema.” (Y si, hubiera sido lindo que primero avisaran, ahora en vez de ser 9 (contando a mis hijos), somos 12. ¿Estará mi vecina todavía así le pido las sillas?).

LamujerdeGustavo: “Te tengo que pedir un favorcito, es que mi nene más chiquito anda con problemas intestinales, no tendrás unos fideítos para hacerle?”

Lamujer: “Pero, por supuesto, quedate tranquila que ya ponemos el agua…” (Total, qué le hace una mancha más al gato?)

Lamujer se pone a cocinar lo “fideítos” para el nenemenor, mientras este se dedica a correr a la perra de la casa que se refugia asustada debajo de la mesa del comedor.

Elmarido se lleva los salamines, el queso y el pan.

Elmarido: “Preparo la picada afuera así no te molestamos.”

Lamujer: “...” (Ahhh, pero muchas gracias!!! Ahora me quedo muchísimo más contenta preparando las ensaladas y haciendo “fideítos” mientras todos están afuera comiendo y charlando…).

Ya están los “fideítos” y las ensaladas. Lamujer sale afuera. Desde lejos mira los restos de la picada, queda todavía una rodaja de ese salame ahumado, se acerca para agarrarla y… Pablo le pincha un escarbadiente medio segundo antes que ella.

Pablo: “Ay, perdón, vos la querías?”

Lamujer: “No, está bien, acá hay un poquito de queso…” (Pobrecito, comete el salame nomás, debe ser difícil mantenerse en peso con tus 108 kilos … Igual yo estoy a dieta, o por lo menos la empiezo ahora con uno de esos dos cuadraditos de queso que quedan…)

......

Domingo 13.15 hs.

Todos sentados a la mesa, bueno casi todos, porque el nenemenor, que no se comió los “fideítos”, sigue corriendo a la perra.

Elmarido trae el asado. Se escucha: “Un aplauso para el asador!!!” Lamujer aplaude automáticamente. (Si, para el asador, claro, y para la que esta laburando desde ayer?, ni una palmadita en el hombro, no importa, este aplauso en realidad es para mi misma, la próxima vez ni berenjenas ni morrones ni salsa criolla ni ensalada ni picadita ni postre, asado pelado, a ver si aplauden…)

.....

Nota: Esta es una historia ficticia, con personajes ficticios, basada en hechos reales, pero cualquier parecido con la realidad no es ninguna coincidencia.

Nota 2: Y si, salió larga, pero yo tenía que hacer catarsis después de tantos "asaditos" en mi vida...

3 comentarios:

Celes :) dijo...

Perdón por reirme de tus desventuras, pero la verdad que hiciste un relato muy gracioso, ¿se lo mostraste al susodicho? Deberías... Para que sepa lo que se siente :(
Menos mal que vos reivindicás al género femenino, y los "fideítos" yo que vos se los metía a nenemenor por las orejas!
Un besote :)

Marisa dijo...

¡Nooo! ¿Cuánto puedo durar al lado de un hombre así? ¿Dos minutos? ja ja ja! Besitos

Joji dijo...

No!!! No!!! No podía terminar de leer este post, me hacía mal! Yo que vos hago m--- la parrila, y si quiere asado, que te lleve a comer afuera, che!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...